Hygge, se pronuncia «ju-ga» y no tiene una traducción literal, pero hace referencia a un momento, lugar u objeto «acogedor». Esta filosofía de vida tiene origen en Dinamarca, el país que fue declarado por la ONU como uno de los más felices del mundo, así que en este artículo quiero que descubras como ser feliz al estilo danés.

hygge descubre como ser feliz

¿Cuál es el origen de esta filosofía?

En Dinamarca el otoño y el invierno son dos temporadas muy oscuras, en las que sólo hay unas cuatro horas diarias de sol y el clima es muy frío. Está demostrado que el clima influye en el ánimo de las personas. Necesitamos el sol para estimular nuestra producción de serotonina, una de las hormonas de la felicidad. 

Entonces  ¿cómo pueden ser los más felices estando a oscuras la mitad del año? la respuesta es HYGGE, haciendo que sus días sean más acogedores, compartiendo con la familia y pasando tiempo en casa. Los daneses hacen de sus viviendas un lugar cómodo y agradable, realmente un hogar.

Así que además otros factores como el estado de bienestar social (educación de calidad, acceso a la salud, etc.), los daneses crearon un estilo de vida que les permite disfrutar tiempo de ocio y sentir bienestar cada día. Eso es lo que aprenderemos en este artículo.

La fórmula hygge

El estilo de vida hygge involucra distintos aspectos: la decoración, la ropa, la comida, las actividades y la compañía. Todo se conjuga para crear un ambiente y estilo de vida acogedor y feliz, que nos genere una sensación de bienestar permanente. 

Después de largas horas de trabajo, poder compartir con amigos y familia en un ambiente tranquilo o pasar tiempo a solas leyendo un buen libro o tomando una bebida caliente frente a la chimenea, es clave para mantener el equilibrio y la salud mental. Por esto los daneses procuran crear estos ambientes y propiciar momentos hygge.

Decoración hygge

El estilo de decoración hygge se caracteriza por el uso de colores y texturas naturales, muebles y elementos que inviten al confort, como sofás mullidos, cojines y alfombras. Usar tonalidades claras para aportar serenidad a los espacios. El uso de madera como elemento también es muy característico de este estilo y aporta calidez, así como otros elementos naturales: lino, algodón, lana, etc. en cojines y mantas.

Decoracion hygge

Un elemento muy importante en la decoración hygge es la iluminación. En Dinamarca aprovechan la luz natural con ventanas en sus espacios y para los oscuros días de invierno utilizan velas. Dato curioso: los daneses consumen aproximadamente 6 kilos de velas al año, perfectas para crear un ambiente acogedor. 

Lo más importante es tener sólo objetos que sean útiles y ames, así que olvídate de acumular y crear ruido visual con tantas cosas.

La moda hygge

El pilar de la moda al estilo hygge es la comodidad, esto no implica vivir en pijama sino utilizar piezas con las que nos sintamos cómodos y confortables. Algunas prendas emblemáticas son suéters, bufandas, ponchos, botas y al igual que con la decoración, menos es más, un maquillaje limpio, pocos accesorios y peinados simples. 

el estilo hygge

 Cómo ser feliz al estilo danés

Lo fundamental: saber disfrutar los momentos, aprender a sentirse cómodo descansando y no inquietarse por las actividades que haremos después, sino por ese instante presente.

Momentos hygge, feliz y productiva.

Los daneses usan la palabra «hyggelig» como adjetivo, un momento puede ser hyggelig, un lugar, una tarde. Ese momento en el que llegas del trabajo, te quitas los zapatos y te pones pantuflas, puede ser hyggelig. Estar sentado al atardecer en una playa, es hyggelig.

Este es el secreto para ser feliz al estilo danés, estar presente en el momento, buscar el confort, la calidez y apreciar lo que nos gusta, disfrutar nuestra casa, nuestro sofá, compartir con amigos. De manera simple, sin buscar el lujo o la ostentación, ir al pueblo de tus abuelos y tomar café sentado en el porche ¡hyggelig!

En tu casa, busca que tus espacios estén ordenados y ligeros, ten pocos objetos.

Respecto a tu closet, procura que cada pieza de ropa que tengas sea porque te encanta y te hace feliz vestirla, te sientes cómoda y transmite quien eres.

En tus relaciones, busca ser el mejor amigo y rodearte de buenas personas, crea momentos especiales con tu familia, cenen juntos en la mesa, compartan.

¡Recuerda que puedes crear una vida a tu medida! Está en ti ser feliz en medio de tus circunstancias. Cambia tus hábitos, aligera tus espacios, evalúa tus relaciones (familiares, laborales, amistades) y haz los cambios necesarios para ganar bienestar.

Si quieres recibir el libro «The little book of Hygge», te invito al canal de Telegram de Feliz y productiva. En el canal comparto información de clases, artículos, ideas y herramientas de productividad y bienestar.

Únete a la comunidad FELIZ Y PRODUCTIVA

Recibe herramientas de bienestar y productividad en tu correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad