BIENESTARPRODUCTIVIDAD

Journaling: que es, beneficios y como empezar

¿Recuerdas ese diario con candado que tuviste cuando eras pequeña? era tu tesoro, en el cual podías escribir, dibujar y expresar tus emociones, a salvo de las miradas de otros; luego creciste y tener un diario pasó a ser un recuerdo de la niñez, pero te tengo una noticia, ahora tenemos una versión adulta del acto simple pero significativo de escribir en un diario: el journaling.

Aquí te cuento todo sobre el journaling para tu crecimiento personal: que es, beneficios y como empezar. Si deseas descubrir cómo esta práctica puede transformar tu vida, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el journaling?

El journaling consiste en registrar tus reflexiones, ideas, experiencias o emociones en un cuaderno, puede ser digital pero lo más recomendable es la escritura a mano, que te permite tener un momento de desconexión y que tus ideas fluyan más libremente sin interrupciones; a través de esta herramienta puedes conocerte mejor, ordenar tus ideas, expresar y gestionar emociones o incluso llevar un registro de tus avances en alguna disciplina o situación.

Muchos personajes de la historia tenían diarios en los que registraban acontecimientos de su vida y de su entorno, también sus emociones y reflexiones de vida, probablemente conoces el Diario de Ana Frank. Tener este diario no sólo le ayudó a Ana a sobrellevar los años de encierro sino también a conocerse y cuestionarse diversos temas, como la existencia de Dios, la justificación de la guerra y la justicia social; además de servir como un testimonio histórico valioso de todo cuanto sucedía a su alrededor.

Quizá estés pensando que no podrías escribir a diario pero con el journaling no es necesario, puedes escribir cuando quieras y lo necesites, aunque es recomendable que lo hagas con cierta frecuencia si quieres que te ayude a gestionar emociones o transitar alguna etapa. Aprende conmigo a usar el journaling para tu crecimiento personal,

Beneficios del Journaling

La práctica del journaling como forma de autoexpresión y autorreflexión tiene muchos beneficios, aquí te comparto los que he podido evidenciar de mi propia práctica. Muchos terapeutas profesionales utilizan esta herramienta para explorar las emociones de sus pacientes y muchos escritores para perfeccionarse en el arte de escribir.

Así que seguramente tú encontraras tus propios beneficios según el uso que des a tu diario, aquí van algunos beneficios:

Autoconciencia: Hacer journaling te ayuda a expresar tus pensamientos y emociones, al escribir regularmente, te vuelves más consciente de tus patrones de pensamiento. De esta forma puedes identificar áreas en las que deseas crecer y mejorar.

También te permite desarrollar un mayor autocontrol y tomar mejores decisiones.

Resolución de problemas: Al escribir tus problemas puedes verlo desde diferentes perspectivas y encontrar una solución, además si tiendes a dar vueltas a los mismos pensamientos negativos una y otra vez, escribirlos elimina el overthinking, es como sacar

Gestión del estrés: Es una herramienta efectiva para liberar el estrés y la ansiedad. Al descargar tus pensamientos y emociones, además de generar autoconciencia y ayudarte a encontrar soluciones a tus problemas también puede proporcionarte alivio emocional. Es como hablar con amigo, ¡sin filtros!

Autodisciplina: Mantener una rutina de journaling fomenta la autodisciplina, lo que puede ayudarte a cultivar otros hábitos positivos.

Despierta tu creatividad: Escribir fomenta la creatividad, te ayuda a explorar tus ideas sin que terceros juzguen, puedes tener total libertad.

Reevaluación de tu vida: Hago journaling desde el año 2017 y cada cierto tiempo reviso mis cuadernos, me ayuda a poner en perspectiva las situaciones pasadas de mi vida, mis sueños, logros, lo que quería y ahora tengo y las situaciones y comportamientos que he superado.

journaling, mujer escribiendo, diario personal, bienestar.

¿Cómo hacerlo?

Escoge tu herramienta, lo primero es decidir si quieres escribir a mano en un cuaderno o utilizar un medio digital como un blog privado o incluso Word. Las dos opciones son igualmente válidas, pero personalmente me inspira más hacerlo a mano.

Yo estoy usando el mismo tipo de cuaderno que uso para el bullet journal, es punteado porque me me parece cómodo para escribir y dibujar.

Establece un horario, queremos que utilizar esta herramienta sea lo más libre posible, pero para establecer el hábito es ideal que fijes un momento del día que sea conveniente para ti. Si lo haces por la mañana puedes establecer intenciones y objetivos, si lo escribes por la noche puedes reflexionar sobre tu día.

Sé auténtica, escribe sin censura; no te preocupes por la estructura; expresate libremente.

¡Empieza! escribe sobre lo que quieras, lo que estés sintiendo en ese momento, lo que ha pasado en tu día, o incluso puedes iniciar con los motivos por los que te animaste a escribir. Puedes hacerte preguntas: ¿Qué quiero lograr hoy? ¿Cuáles son mis virtudes y defectos?… hacerte preguntas te ayudará a conocerte y soltar la mano.

Experimenta y haz cambios: Ve probando estilos, puedes cambiar tus preguntas o enfoque a medida que descubras lo que funciona mejor para ti.

Hazlo un hábito: La consistencia es clave, intenta escribir en tu diario con regularidad, ya sea diariamente o semanalmente. Cuanto más lo hagas, más beneficios obtendrás.

Ideas para hacer journaling

No hay reglas para hacer journaling, puedes escribir sobre tus metas, tus desafíos, tus logros, tus sueños, tus emociones del día o incluso tus proyectos creativos.

A continuación te dejo unas ideas para tu cuaderno, puedes combinar varias o crear tu propio estilo personalizado. La clave es que el journaling sea una herramienta que te ayude a reflexionar y crecer.

  • Diario de gratitud.
  • Diario de sueños
  • Journaling de metas
  • Diario de viajes
  • Diario de salud y bienestar
  • Journaling creativo

¿Te animas a empezar? En mi Instagram @felizyproductiva estaré compartiendo más ideas para hacer journaling, etiquétame para compartir tus dudas e ideas.

Únete a la comunidad FELIZ Y PRODUCTIVA

Recibe herramientas de bienestar y productividad en tu correo

Hi, I’m Mariel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad