El habit staking o «apilamiento de hábitos» es una estrategia para incorporar hábitos nuevos a tu rutina, encadenandolos a otros que ya tengas consolidados. La idea es automatizar algunas actividades, para no generar fatiga en tomar una decisión y no olvidar ejecutarlas. Si quieres mejorar tu vida, en este artículo aprenderás qué es el habit stacking y cómo dominarlo con éxito.

Este término ha sido empleado por el profesor BJ Foggs en su libro Tiny Habits, partiendo de estudios realizados en el laboratorio de estudios de comportamiento de la Universidad de Stanford. Foggs evaluó el comportamiento de más de 65.000 personas y buscó implementar un sistema en el que se incorpora un hábito bajo la formula: «Después de… hago…».

También James Clear en su libro «Hábitos Atómicos«, emplea esta fórmula con fundamento en estudios realizados en la Universidad de Oxford (2007) en el que evaluaron los cerebros de los bebés y sus conexiones neuronales. Hallaron que en la adultez tenemos un 41% menos neuronas que de bebés, pero están mejor conectadas entre sí.

A medida que aprendemos el cerebro va creando conexiones para facilitar procesos. Por ejemplo, si aprendemos a tocar la guitarra, nuestro cerebro genera conexiones gracias a las cuales podemos tocarla sin razonar algunos movimientos. El cerebro constantemente elimina las conexiones que ya no utilizamos y va privilegiando las tareas que ejecutamos más seguido.

¿Cómo aplicar la fórmula de apilamiento de hábitos?

Cuando quieres cambiar tus hábitos es importante introducir modificaciones en la rutina de forma paulatina, para ello el habit stacking es ideal, puesto que encadenas a tus actividades diarias los nuevos hábitos que quieres incorporar.

Tomemos un ejemplo:

Nuevo hábito: leer 30 minutos diarios.

  1. Revisa tu rutina diaria actual.
  2. Identifica el momento en que sientes más idóneo tomar los 30 minutos.
  3. Enumera las actividades que haces en ese bloque de tiempo.
  4. Introduce el hábito antes o después de determinada actividad.

Siguiendo con el ejemplo, si tu rutina nocturna consiste en cenar, ver un programa a las 9pm, tomar un té, cepillarte los dientes e ir a la cama. Podrías incorporar la lectura después del programa, e incluso mientras te tomas el té.

¿Cómo haces para recordar leer después del programa? Comienzas por dejar el libro a la vista, e incluso puedes servirte de una alarma.

¿Funciona el habit stacking?

Como explican distintos estudios, nuestro cerebro fortalece algunas conexiones neuronales y va eliminando las que no usamos o las que tenemos en exceso, ya que en la niñez se crean conexiones neuronales excesivas. Esta eliminación ocurre mayormente en la adolescencia, a medida que pasamos de la niñez a la adultez, esto se conoce como «poda neuronal o sináptica«.

La poda neuronal es un proceso natural que ocurre con cada hábito, ya que el cerebro crea conexiones para poder mantener ese comportamiento reiterado en el tiempo. Pero ¿qué tiene que ver la poda neuronal con establecer nuevos hábitos? que podemos sacar ventaja de hábitos ya consolidados para implantar nuevos, relacionandolos con los ya implantados.

Por lo que desde una visión científica el habit stacking o apilamiento de hábitos ¡Sí funciona! sólo debes añadir ese nuevo hábito como un eslabón en una cadena de actividades que ya estás habituada a hacer.

Ahora que ya aprendiste qué es el habit stacking y como dominarlo, cuentame ¿Qué hábitos te gustaría implementar? Puedes comentar en el grupo de Telegram de Feliz y Productiva haciendo click aquí.

Únete a la comunidad FELIZ Y PRODUCTIVA

Recibe herramientas de bienestar y productividad en tu correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad