Recomendaciones para iniciar en la práctica de yoga
Si te animaste a asistir a tu primera clase de yoga y tienes dudas de como empezar, qué necesitas o debes llevar a la clase, te dejo algunas recomendaciones para iniciar en la práctica de yoga. Así superas esa primera vez en la que siempre estamos como “pajarito en grama” y nos sentimos perdidos.
1. No necesitas ser flexible.
Lo primero que debes saber es que no necesitas ninguna condición especial, ni elasticidad, ni fuerza, ni tener una contextura en especial. El yoga es para TODOS y cada práctica es individual, no esperes a estar saludable o perder peso, sólo necesitas querer cambiar tu vida y la mejor actitud.
2.Asiste a clases para principiantes.
Ahora que sabes que no necesitas ser flexible, puedes buscar una clase para ti, puedes entrar a una clase de Hatha Yoga y el profesor va a dar indicaciones para cada nivel, incluidos principiantes, sin embargo, te recomiendo que vayas a una clase especial para principiantes.
Busca una clase de “iniciación al yoga” o «introductoria», es muy importante ya que aprenderás cómo respirar adecuadamente durante la práctica, la alineación básica de las posturas y todos los fundamentos del yoga para una práctica segura. Si no encuentras una clase así asiste a básico y… punto tres:
3.Dile al profesor que es tu primera clase
Aunque asistas a cualquier clase que no sea especial para principiantes, te recomiendo que le indiques al profesor que es tu primera vez haciendo yoga para que pueda ponerte especial atención.
No dudes en hacer preguntas durante la clase, pero ¡no te excedas! no es necesario saber todo el primer día, disfruta. Interrumpir demasiado puede perturbar a quienes van a su clase a buscar equilibrio y paz.
4. No te guíes de tus compañeros
Durante la clase evita mirar al que esté al lado y especialmente hacer comparaciones, para evitar frustrarte o lesionarte al querer hacerlo igual. Antes de ejecutar la postura observa bien al profesor y escucha atentamente sus instrucciones.
El yoga nos ayuda a desarrollar conciencia corporal, al principio será difícil coordinar movimientos y respiración pero poco a poco te irás conociendo y reconociendo.
5.Comunica si tienes una lesión o sufres de alguna enfermedad
Esto es fundamental, para que el profesor pueda darte las indicaciones en cada caso, habrá posturas que debes evitar o modificar. El yoga puede ayudarnos a mejorar cualquier condición pero debe practicarse con cautela y responsabilidad.
6. ¡No tomes agua!
Pues sí, no debes consumir líquidos durante la clase, evita tomarlos también antes de la práctica. No debes haber ingerido alimentos en las últimas dos horas, quizá una fruta una hora antes, pero es importante no estar haciendo la digestión.
7. Usa ropa cómoda
No es necesario que compres ropa para la práctica, usa una vestimenta con la que te sientas cómoda, que te permita moverte libremente. Recomiendo que sea fresca y holgada, ten en cuenta que algunas posturas pueden estirar las prendas y notarse la ropa interior, la idea es que estés cómoda y no pendiente de qué se asoma.
Haz tu práctica descalza, evita quedarte con las medias puestas, ya que puedes resbalar, permítete entrar en contacto con el piso. Con el tiempo tomarás consciencia de cada parte de tu pie y como te ayuda a estabilizar en las posturas.
8. prueba con otro profesor o estilo
Si no te sentiste feliz al terminar la clase o dudas de si el yoga es lo tuyo, ve a clases en un lugar diferente. Todos los profesores son distintos, con estilos más suaves o más dinámicos, todos tenemos distinta energía y es normal si no te sientes cómodo con un instructor.
Muchas veces me han dicho “hice yoga hace tiempo pero no me gustó, y me encantó contigo”, Esto no es porque yo sea la mejor profesora, sino porque mis clases son especiales para principiantes, y por eso es tan importante que tu primera clase sea de iniciación, si vas a una clase donde hagan posturas avanzadas no querrás volver. Date la oportunidad de probar y probar hasta que llegues al lugar donde puedas avanzar en tu camino.
TIP EXTRA
Además de estas recomendaciones para tu iniciar en tu práctica, te será de mucha ayuda aprender como respirar correctamente en tus clases de yoga leyendo el artículo sobre la técnica de respiración consciente.
También puedes ver un video que grabé practicando la respiración consciente, así lo haces de forma guiada.
Ánimo, con estas recomendaciones para iniciar en la práctica podrás sentirte segura en tu primera clase. Ten paciencia contigo misma y disfruta este camino a tu ser.