Hoy te traigo estos 10 tips triunfar en el teletrabajo que te ayudarán a ser muy eficiente y productiva sin sacrificar tu bienestar, gestionando tu tiempo de forma efectiva.

Teletrabajar está de moda y sin duda forma parte del «new normal» como consecuencia de la pandemia por COVID-19, pero su popularidad no es nueva. Estudios de la Global Workplace Analytics señalan que la modalidad de teletrabajo ha tenido un crecimiento del 91% en los últimos 10 años.

Se estima que para el año 2030, cuando la generación Z se haya incorporado por completo al mercado laboral, subirá la demanda de teletrabajadores. Las nuevas generaciones de personas felices y productivas prefieren empleos donde puedan conciliar la vida laboral con la familiar.

Si ya formas parte de esta nueva generación de profesionales seguro tus amigos envidian los beneficios de ser el dueño de tu tiempo. Pero no todo es perfecto, trabajar de forma remota no es fácil y puede costar mucho mantener el equilibrio.

Yo llevo 9 meses bajo esta modalidad y he tenido temporadas de mucha productividad y también otras de mucho desorden. He trabajado hasta la 1:00 am y en domingos, también he tenido lesiones por mala higiene postural.

De toda esta experiencia y las recomendaciones de profesionales en psicología organizacional, recopilé las mejores recomendaciones que me han funcionado en 10 tips que te ayudarán a teletrabajar con éxito.

10 tips para triunfar en el teletrabajo

1. Establece un horario de trabajo.

Aunque creas que la mejor parte de teletrabajar es no tener horario, la realidad es que si no lo estableces vivirás en un constante caos. Lo primero es determinar cuántas horas al día vas a trabajar y dividirlas en bloques.

Si, por ejemplo, necesitas trabajar 8 horas diarias, puedes dividir el tiempo en 2 bloques de 4hrs, con 2hrs de descanso en medio. Esto sería lo más parecido a un horario de oficina.

Otra opción es hacer 4 bloques de 2hrs, y distribuirlos a lo largo del día según tus tareas. Redactar documentos durante las primeras horas, responder correos en el último bloque.

También podrías trabajar sólo en la mañana, 6hrs seguidas con sus respectivos recesos de 10 minutos, así tendrías la tarde libre. Si tienes hijos o requieres salir en la calle quizá prefieras salir en las mañanas y teletrabajar por las tardes.

¡Depende de ti! de tus obligaciones, tus tareas y la interacción que debas tener con tu equipo de trabajo o supervisores si los tienes. La premisa fundamental es establecer un horario y respetarlo, salvo en casos imprevistos.

Horario de teletrabajo para productividad

2. Establece un área de teletrabajo

Resiste la tentación de trabajar desde la cama y busca un espacio en tu casa exclusivo para el teletrabajo. Esto tiene grandes ventajas, en primer lugar, tu mente se va a condicionar y cuando estés allí entrará en modo productividad, otra ventaja muy importante es que evitarás lesiones.

¿Cómo debe ser el lugar de teletrabajo?

  • Se recomienda que esté bien iluminado, preferiblemente junto a una entrada de luz natural.
  • Ten a la mano todo lo que requieras, libretas, bolígrafos y otras herramientas para evitar levantarte si no es necesario.
  • La altura de la mesa o escritorio debe permitir que tus brazos se apoyen en ella para no lesionar muñecas y hombros al redactar.
  • Tu silla debe ser ergonómica, si por el momento no es posible, procura que la que uses permita que apoyes tus pies completamente en el suelo y utiliza cojines en el área lumbar.
  • El monitor debe estar a la altura de tu rostro, usa unos libros para elevarlo. Esto cuidará tu cervical.
Tips de ergonomía en el teletrabajo de feliz y productiva

Si no tienes un espacio para crear tu lugar de teletrabajo y necesariamente debes usar otra mesa u espacio de la casa, procura cumplir lo mejor posible con estas recomendaciones de ergonomía. Te lo recomienda alguien tuvo lesiones en lumbar y muñecas por usar la laptop en la cama.

Lugar de teletrabajo tips para teletrabajar con éxito

3. Planifica tus actividades laborales y personales.

Haz un plan de trabajo semanal, fijando los objetivos y tareas pendientes, de trabajo y personales, desde ir al supermercado hasta elaborar un informe. Teniendo claro el horario de trabajo que estableciste, deja espacio para tus responsabilidades familiares y tus hobbies.

Hacer teletrabajo no significa estar en modo «laboral» 24/7, es importante marcar esos límites y mantener un equilibrio. Por esto es importante tener el espacio designado y un horario establecido.

4. Fija metas realistas

No quieras ser super productiva porque terminarás agotada, bien dicen que Roma no se hizo en un día, y al estar trabajando desde casa pueden surgir imprevistos personales que mermen la productividad. Es importante que comuniques a tus jefes o clientes cuáles son los plazos en los que podrás cumplir tus tareas.

5. Deshazte del pijama

Esto me cuesta horrores porque soy fan de estar cómoda, pero es super importante antes de sentarnos a trabajar que estemos mental y físicamente preparados.

Hacer una rutina de mañana, que incluya desayuno, ducha y ropa adecuada. Esto le dice a nuestro cerebro que estamos preparados para lo siguiente, digamos que nos pone en el «mood» laboral.

6. Toma pausas

Recomiendo usar el método pomodoro de gestión del tiempo y trabajar en bloques de 25 minutos, o la cantidad de tiempo que se ajuste mejor a tus tareas. La idea es que por cada «pomodoro» o bloque de tiempo, tomes un descanso de 5 minutos.

Durante este descanso puedes caminar dentro de tu casa, ir al baño, tomar agua. Eso refrescará tu mente y ayudará a tu sistema circulatorio. No abuses del tiempo de descanso, pon una alarma y regresa a tus tareas.

7. Mantener la comunicación

Esta es la recomendación estrella de los psicólogos, trabajar desde casa puede aislarnos de nuestros colegas y amigos. Es importante durante el día que te comuniques con tus compañeros de trabajo, clientes o socios.

Al mantener una buena comunicación no sólo tendrás mejores resultados en el trabajo sino que mantienes tu salud mental.

8. Aprende sobre herramientas digitales

Si estás iniciando en esta modalidad es posible que necesites usar tecnologías que no utilizabas en tu oficina, como Zoom, Google meet, Dropbox, etc.

No te sientas intimidada, toma esta situación como un oportunidad para aprender nuevas cosas, puedes ver tutoriales en Youtube o pedir ayuda. Es importante que aprendas a dominar las TIC (tecnologías de información y comunicación) ya que el teletrabajo es el futuro.

9. Recuerda alimentarte e hidratarte correctamente

Esta puede parecer muy obvia, y seguro están pensando «esto no es un tip» pero seguro algunas veces has dejado de tomar agua, ir al baño o comer en las horas que corresponden por estar metida de cabeza en el trabajo.

Si te declaraste culpable, entonces sí, este es un excelente tip. Durante las pausas es importante que tomes agua para evitar dolores de cabeza y que te alimentes en horas adecuadas, si enfermas entonces no podrás trabajar, así que a la larga no es conveniente.

10. Limita el uso de Redes Sociales

La más difícil para muchas personas, incluyéndome. Lo más idóneo es dejar nuestro teléfono apartado del escritorio, si te comunicas con tus colegas a través de Whatsapp usa la versión web y ¡olvídate del Instagram!.

Puedes chequear tus redes en el tiempo libre, no te recomiendo hacerlo durante las pausas activas porque abrir un mensaje o ver tu feed puede ser una catástrofe que te quite horas de tiempo.

Si para trabajar usas las RRSS, entonces trata de entrenar tu mente y disciplinarte al máximo, para que el tiempo que estés en redes sea exclusivamente te trabajando y no te distraigas, recuerda que otras personas confian en ti y cuentan con que harás tus tareas de forma eficiente.

Imagina que tu jefe o cliente te ve tirada en el sofá viendo un tutorial de maquillaje mientras ellos están esperando una entrega, terrible ¿cierto? no queremos ser ese tipo de profesional.

Cuéntame cual ha sido tu experiencia haciendo home office y tus mejores tips en los comentarios de abajo.

Únete a la comunidad FELIZ Y PRODUCTIVA

Recibe herramientas de bienestar y productividad en tu correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad