PRODUCTIVIDAD

Cumplir tus metas en 90 días.

Si cada año haces una lista de 20 propósitos por cumplir y cuando llega febrero ya la olvidaste… ¡Este artículo es para ti!. Te enseño cómo estructurar y planificar para que puedas cumplir tus metas en ciclos de 90 días.

Si hiciste el ejercicio para dar la bienvenida al 2021, ya tienes definidas tus áreas de enfoque y metas para este año. Ahora diseñaremos un plan para tener éxito.

La planificación trimestral es clave para lograr tus metas, ya que sin un plan estructurado con hitos marcados en el tiempo no podrás medir tus avances ni hacer ajustes. Sólo te sentirás muy decepcionada al cierre del 2021 y volverás a hacer la misma lista infinita de propósitos que no cumples.

Cumplir tus metas en 90 días

Un año está conformado por dos semestres y cuatro trimestres. Te recomiendo que estructures un plan para el primer semestre y a su vez lo dividas en los dos trimestres que lo conforman.

Trabajar tus metas por trimestre hará que te mantengas motivada y no te fatigues, ya que podrás lograr pequeños objetivos que contribuyan a la meta final.

Cuanto mayor sea el plazo que tienes, más tardarás en ponerte a trabajar en ello, por eso una meta anual puede ser difícil de alcanzar si no tienes la disciplina suficiente y la capacidad de organizar tus tareas.

¿Cómo haremos la planificación a 90 días?

Lo primero es que con lápiz y papel en mano escribas todo eso que quieres lograr. (Te recomiendo guiarte por los ejercicios que dejé aquí). Luego vas a clasificar esos logros por categoría. Personal, profesional, negocio, etc.

Evalúa los que entren en una misma categoría y pondera a cuales les quieres dar prioridad y si se complementan. Así vas a definir tus áreas de enfoque.

Ejemplo, quizá en tu categoría de «personal», quieres aprender a hablar inglés, francés y hacer un curso de literatura que dura 6 meses. Además de esos propósitos también tienes muchos otros en las demás categorías.

¿Crees que podrás abarcar todo? Probablemente no, entonces tomando el ejemplo vamos a ponderar qué idioma nos conviene hablar primero y por qué.

Quizá en nuestros objetivos profesionales esté mudarnos a Francia a hacer un postgrado, en ese caso, daremos prioridad al francés, y el idioma inglés lo dejaremos para el segundo semestre del año. De esta forma estás dando prioridad a un objetivo que impulsa ambas metas, personal y profesional.

Una vez que definas tus áreas de enfoque, (sugiero que sean dos, máximo tres) vamos a establecer metas para cada área, ejemplo:

Área de enfoque: personal. Meta: aprender francés.

TIP: Redacta tu meta de forma que sea una afirmación o un logro ya alcanzado y puedas mantenerte motivada cada vez que la leas. En el ejemplo anterior tu meta sería: Converso de manera informal en francés.

OBJETIVOS S.M.AR.T

Una vez establecida la meta, deberemos establecer máximo 3 objetivos para lograrla, estos deben ser S.M.A.R.T. Esta es una metodología creada en la década de los 80 por George Doran, es un acrónimo que nos proporciona los siguientes criterios para definir objetivos:

  • Specific – Específico.
  • Measurable – Medible
  • Achievable – Alcanzable
  • Relevant – Relevante
  • Timely – Atado al tiempo

Aplicando estos lineamientos, nuestra meta de aprender francés tendría enmarcado su objetivo así:

Quiero ser nivel B1 en francés en 3 meses, para lo cual tomaré clases diariamente, leeré un libro semanal en francés y asistiré 2 veces por semana a clases de conversación.

Decide si vas a trabajar todos tus objetivos a lo largo de los 90 días o uno por mes. Puedes ver en la siguiente imagen cómo queda la estructura de nuestra planificación:

Planificación a 90 días, esquema para cumplir tus metas trimestrales
Planificación a 90 días, con una meta por cada área.

Establece las actividades

Para cada objetivo vas a establecer unas actividades. Siguiendo con el ejemplo: Escuchar un podcast en francés, leer 25 minutos en francés, etc.

TIP: Agrega estas actividades a tu planificación diaria, te sugiero que reserves un bloque de tiempo para trabajar en las metas establecidas, la cantidad de tiempo dependerá del tipo de actividad, pero idealmente 60 minutos.

Planificación a 90 días, esquema para cumplir tus metas trimestrales
Puedes establecer un sólo objetivo por meta, o varios.

¿Por qué planificar a 90 días me puede ayudar a cumplir mis metas?

90 días es un periodo de tiempo suficientemente largo para lograr un objetivo, y suficientemente corto para mantenerse enfocado y motivado. Tener un límite de tiempo elimina la procrastinación.

Adicionalmente, podemos después de ese tiempo medir el progreso, modificar lo que no haya funcionado o establecer el siguiente nivel de una meta.

Si tu médico te dice que tienes 30 kg de sobrepeso, pensar en bajarlos todos suena complicado y difícil, por lo que emocionalmente estaremos afectados y nos costará mantenernos motivados. En cambio, si te planteas bajar 10 kg por trimestre o cada dos meses, es más fácil medir el avance, hacer cambios en la rutina, corregir el plan de alimentación, etc.

TIP EXTRA

Establece una palabra clave, que refleje cómo quieres sentirte en relación a esa meta o que te haga sentir comprometida. Constancia, compromiso, aceptación propia, autoestima, propósito, abundancia, independencia.

Planificación a 90 días, esquema para cumplir tus metas trimestrales
Les doy un ejemplo con otra meta diferente.

Y ya estamos listas… ¡Nos vemos al final del trimestre para revisar nuestro avance!

NOTA: No es necesario que hagas exactamente el esquema, también puedes anotar todo en líneas, como lo hice yo para este primer trimestre:

Planificación a 90 días, esquema para cumplir tus metas trimestrales
Resumen que hice en la cuenta de IG @felizyproductiva

NOTA 2: Las metas del esquema son a modo de ejemplo, no me gusta el running y tampoco quiero aprender francés jajaja.

Si te animas a compartir tu plan de 90 días puedes subirlo a tus historias de IG y etiquetar a @felizyproductiva también puedes seguir la cuenta en Pinterest y compartir nuestros post.

Recuerda unirte a nuestra comunidad ♥ recibirás un email quincenal, nada de spam.

Únete a la comunidad FELIZ Y PRODUCTIVA

Recibe herramientas de bienestar y productividad en tu correo

Hi, I’m Mariel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad